14 de enero de 2015

La familia. Una caja de Pandora.

No sé si es más complicado la familia, o hablar de ella  en sí. Empecemos.
Vengo de una familia fragmentada ya hace tiempo. Que puedo decir de ello, no creo ser el primero ni el último. Regularmente se dice, que hijos de familias separadas, somos medios especiales. Pero ya entraríamos en otro tema,  y por más que sea algo ególatra, hoy no vengo a hablar de mí.
Hay un dicho, “Cada familia es un mundo”, y que mundo?! Creo que en  su mayoría, están todos los ingredientes que puede tener ese “mundo”
Guerras, a montones, por quien se queda con los muebles del abuelo muerto o quien se hace cargo de mantener a los nenes.
Por otro lado, esas divisiones que hacen la política, la religión o el fútbol, temas inapropiados para el reencuentro de los domingos.
Presente siempre el “jefe de estado” que dirige la batuta del grupo. Obrando con democracia o algunas veces se trata de un anarquista que levanta el dedo y dice “En esta casa se hace lo que yo mando”.
Mentiras, engaños, que van, que vienen. Prejuicios armados del  “no te metas”, “no digas esto o aquello”. Ni hablar de esos mandatos  en donde imponen una idea o proyecto sobre el otro, sin importar la elección individual.
Personajes en la familia? Si y de toda índole. Quien no tiene ese tío que estando borracho se calza alguna peluca en las fiesta, bueno algunos sin estar bajo el efecto del alcohol. Un “puto” o “torta” en toda familia hay, si bueno, no andarán con un cartel de neón, pero muchas veces son esos que cerraron el placard de adentro y guardaron la llave en algún bolsillo del pantalón.
La tía “copada”  que te da una mano en algún quilombo que tuviste de pequeño, o no tanto. 
Los abuelos. Se merecerían una página completa (por lo menos en mi caso) Personas que algunas veces cumplen el rol de mamá y papá, son acérrimos malcriadores. Aunque cabe destacar que hay alguna que otra lacra que se convence de no tener ninguna descendencia.
Mamá. Papá. Esto de ser padres no viene con ningún manual o receta. Y a nosotros los hijos se nos es difícil entenderlo, me parece. Y perdonarlos, aún más.
Papá es “bueno”, mamá es “buena”. Papá puede ser que no sea bueno. Mamá puede ser que no sea  buena. Porque haber tenido relaciones sexuales, que nazca un niño y ya, no te da el título de.
Pensarán que tiro todas “pálidas”, bueno convengamos que, como no existe el crimen perfecto, tampoco existe la familia perfecta.
Familias hay de todo tipo, de todos los tamaños y para todos los gustos. Lamentablemente no te viene en la “cajita feliz”. Pero no me cabe duda, que toda familia si es una caja, una caja de Pandora…

S. Emanuel



No hay comentarios.:

Publicar un comentario